Terapia Narrativa

La narrativa, como orientación terapéutica, surge hace más de treinta años en Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se ha expandido en diversos países, llegando a Latinoamérica recientemente.

Los pioneros de esto que hoy en día se ha llegado a conocer con el nombre de terapia narrativa, son Michael White y David Epston.

 

flyers página

Algunos autores que han sido influencia y han marcado el recorrido de la narrativa son Michel Foucault, Jacques Derrida, Barbara Myerhoff, Gregory Bateson, J. Bruner, entre otros.

La terapia narrativa es:

  • “Una aproximación respetuosa,
  • no-patologizante y no-culpabilizadora en el trabajo con personas,
  • que separa a las personas del problema: ‘la persona nunca es el problema, el problema es el problema’ y,
  • las habilita para reconocer sus habilidades, recursos y valores que la mueven en la vida,
  • en función de ampliar y enriquecer la mirada sobre su propia historia,
  • para reforzar el sentido de agencia personal que permite hacer frente a los problemas con los que se relaciona y,
  • definir con libertad el sentido que quieren darle a su vida,
  • considerando el contexto, las relaciones de poder de género, etnia, clase, preferencia sexual y capacidades que no calzan los las exigencias de la cultura dominante.” (Definición de PraNas)

Las personas organizan sus vidas alrededor de ciertos significados. Para entender nuestras vidas, relatamos las experiencias vividas. Y el hecho de relatar es lo que implica y atribuye significado a la experiencia.

Desde la práctica narrativa, se asume que las personas construyen su identidad en función de las historias que atraviesan sus vidas.

“Las personas siempre responden a las dificultades cuidando lo que es importante para ellas”

Quienes trabajan con prácticas narrativas, buscan que las personas puedan re-escribir su vida desde un nuevo lugar enriquecido; incorporando experiencias que de otro modo han sido invisibilizadas, pero que forman parte de la identidad de la persona.

La terapia narrativa permite a los terapeutas responder a una gran variedad de problemas individuales, familiares y comunitarios, con personas de todas las edades.

El foco está puesto en los conocimientos, habilidades, propósitos y valores de las personas, y se orienta a que ellas puedan reescribir su historia de vida. Se pretende que las personas puedan correrse de esa historia cargada de problemas, y dar fuerza a una historia preferida que la honre a sí misma y a todo aquello que considera valioso.

Fundamentos con los que trabaja un terapeuta narrativo:

  • El problema es el problema, la persona nunca es el problema
  • La persona es experta en su vida
  • La vida es multi-historiada
  • La identidad es una construcción colectiva

 


Si crees que hay relatos que necesitan cobrar fuerza, si pensás que hay historias que deben ser honradas en tu vida; escribime a crisalidapsicoterapias@gmail.com y conversemos.

Lic. Patricia Fagundez – Psicóloga M.N. 64645

 

 

Anuncios